fanhyoso

*Espacio y Tiempo*

Constancias preceptúales:

Tendencia a percibir los objetos como estables o inanlterables a pesar de los cambios de la estimulación sensorial

  • Tamaño- percepción de un objeto como si tuviera el mismo tamaño cualquiera que sea la dist. desde cual se ve
  • Forma- tendencia a ver un objeto como si tuviera la misma forma sin importar desde que angulo lo miremos
  • Brillantez- percepción de brillantez como si fuera la misma a pesar de que cambia la cantidad de la que lleva la retina
  • Color- Si conocemos el color de un objeto, sabremos que si aparece más claro o más oscuro es la luminosidad lo que varía en realidad.

Características de lo observado

  • Los deseos influyen en las percepciones. Standford en 1937 postula que la experiencia puede modificar la percepción de cada individuo
  • Expectativas- idea preconcebida , lo que hemos de percibir influye directamente en las percepciones individuales motivadas por expectativas
  • Estilos cognitivos- a medida que maduramos vamos modificando nuestros estímulos cognitivos es decir adquirimos un método gral de afrontar el ambiente
  • Antecedentes culturales- se aprende del ambiente

Percepción extrasensorial (más allá de las sensaciones).

Indicadores binoculares. Es aquella que depende de la visión de ambos ojos trabajando conjuntamente. Son más exactas y dependen del hecho de que los dos ojos están separados unos centímetros uno de otro. Cada ojo tiene una visión del mundo ligeramente diferente al otro y el modo en que el cerebro fusiona estas imágenes crea la impresión de la profundidad.

Principio de la estereopsia: es la base de las peliculas y diapositivas tridimensionales, que proyectan una imagen lígeramente distinta a cada ojo, y crean así la impresión de profundidad.

Indicadores monoculares. Depende de un solo ojo. Tienen en cuenta:

Tamaño. Es un indicador primordial. Los objetos cercanos parecen más grandes porque proyectan una imagen más grande en la retina.

Paralaje de movimiento. Cuando vamos en movimiento ( en coche por ejemplo) los objetos cercanos parecen pasar más rápido que los lejanos.

Interposición. Cuando un objeto esta delante y entorpeciendo parcialmente la visión de otro objeto, es evidente que el objeto que se encuentra delante está más cerca.

Gradiente de textura. Cuando observamos la textura de una superficie, los elementos más cercanos a nosotros parecen estar más espaciados que los que están más lejos.

Perspectiva lineal. Cuando dos líneas que sabemos que son paralelas convergen en un punto, inferimos que ese punto está a una distancia determinada de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: